Varias veces se han pedido en la lista rutinas para ordenar matrices. En el fichero adjunto podreis encontrar varios métodos de ordenación.
Cuando ejecutas uno en el ventana de depuración te muestra el número de pasos que ha necesitado el método para ordenar la matriz. Lógicamente, cuanto menos pasos más rápido es el método.
Para cada uno se hacen tres pruebas : con una matriz desordenada, con una matriz ya ordenada y con una matriz en el orden contrario al deseado.
Como podreis ver el método más rápido es el "rápido" (QuickSort) tanto para matrices desordenadas como para matrices que estén ordenadas inversamente. En el caso de que los datos ya estén ordenados correctamente los más rápidos son el "cubo" y la "inserción" (menos de la mitad de pasos que el "rápido").
Con esto lo que podemos hacer es elegir el método de ordenación en función de cómo esperamos que estén los datos, aunque, por lo general, como los datos estarán desordenados el "rápido" será la mejor opción. Si supiéramos que la mayoría de datos vendrán en el orden correcto es posible que los otros dos sean más eficientes.